Países en mi ruta y sus Fronteras

En este post podrán ver mi viaje por los distintos países que he recorrido con mi Vespa Antonia en todo América con toda la información de sus pasos fronterizos que seguro te servirá cuando te animes a salir con tu vehículo por América.

ECUADOR

Salida desde el Monumento a la Mitad del Mundo en Quito (mi hogar)

26 de Septiembre del 2017

63

Hay cuatro puntos en Ecuador donde se supone que se puede poner un pie en el hemisferio norte y otro en el sur: Catequilla, Guachalá, Calacalí y en la conocida Ciudad Mitad del Mundo, aquí empece rumbo al sur del planeta con esperanzas de regresar dando la vuelta al sur.

Latitud 0º 0′ 0

——————————————–

PERU

Frontera Huaquillas – Ecu  / Tumbes – Per

12 de Octubre del 2017

19

El paso fronterizo por Huaquillas-Tumbes es el más popular y rápido de los tres pases entre Ecuador y Perú. En los últimos años, los dos países han mejorado los servicios del paso fronterizo de tal manera que en el mismo edificio se realiza la salida de un país y entrada al otro. Con modernas instalaciones, el edificio de migración para ir de Ecuador a Perú se encuentra en el lado Peruano y el edificio de migración de Perú a Ecuador se encuentra en el lado Ecuatoriano. En resumen en un solo edificio se encuentran las dos filas para realizar migración.

Requisitos

Pasaporte o Documento de Identidad Nacional 

Licencia de conducir original y vigente del país de origen.

Llenar la Tarjeta andina entregada en las instalaciones.

La tarjeta de propiedad del vehículo; el propietario debe conducir o estar en el vehículo.

El SOAT, que es obligatorio para los vehículos que circulen en el territorio del Perú; debe ser adquirido en el puesto de frontera (Aguas Verdes/Tumbes o Santa Rosa/Tacna), o en el puesto de venta más cercano al punto de frontera en el que se ingresó al Perú.

——————————————–

BOLIVIA

Desaguadero Per / Desaguadero Bol

28 de Octubre del 2017

3

Desaguadero es un conjunto urbano binacional ubicado en la naciente del río Desaguadero entre Bolivia y Perú.

Ambos lados (boliviano y peruano) se encuentran unidos por el puente binacional tendido entre dos puestos fronterizos. Por su situación es un activo centro de intercambio comercial legal, aunque también de contrabando. Entre ambos poblados contrabandistas se ha construido un embalse con el fin de regular las aguas del río Desaguadero y el lago Titicaca.

Es mejor cruzarlo por el día lo mas temprano que se pueda ya que hay mucha gente que se acerca y mete mano entre tus cosas y no respetan nada.

Consejos

Si llegas en domingo en la frontera de Desaguadero y debes pagar multa, no podrás gestionarlo hasta el lunes.

Nunca se paga por pasar frontera dentro del plazo vigente en el pasaporte.

Pagar multa, por ilegalidad depende en coste y trámites según país en el caso que haya. 

El pago de la multa se debe hacer en bancos nacionales sin el coste añadido de pagarlo en la oficina.

No se paga más por ser festivo o domingo. 

Debes tener siempre sello de salida y entrada del país de ambos país.

Debes tener siempre el sello de entrada con los días concedidos y su tarjeta correspondiente. En Perú Tarjeta Andina o en Bolivia Tarjeta verde. ¡Alerta! En la última entrada a Perú.

Si pierdes una de las tarjetas que te dieron a la entrada, en la salida del país te harán pagar un duplicado.

Si te reclaman dinero y no te quieren dar el pasaporte ¡Mantén la calma! Insiste en que no tienes dinero. En caso de que no paren de insistir, dile que sólo tienes algo de monedas. Sé que debe ser un momento delicado y he tenido la suerte de que no me sucedería, pero me han contado muchas historias en las cuáles te aseguro que no querrás pasar. Por eso, si te piden y te ves acorralado, dale. Pero ten el tiempo para denunciarlo (creo que todos debemos parar los chantajes policiales).

En la frontera de Bolivia te sellarán máximo 1 mes y podrás solicitar la extensión mes a mes hasta el máximo de 3 meses en las oficinas de migraciones del país.

——————————————–

ARGENTINA

Villazòn Bol / La Quiaca Arg

4 de Noviembre del 2017

1

Una Frontera muy concurrida debido al ingreso de alimentos y comercio con entre estas dos ciudades, inmediatamente es un cambio cultural que sorprende, tanto de ida o vuelta se aprecian paisajes alucinantes que harán un viaje placentero.

Horario de la frontera: Abierto las 24 horas

Documentación requerida por migración Argentina: Pasaporte o DNI para residentes Sudamericanos.

Documentación requerida por Aduana Argentina: Cedula Verde o título automotor y licencia de conducir.

Impuestos Migratorios: No

Impuestos Aduaneros: No

Estadía máxima para las personas: 90 días renovables

Estadía máxima para el vehículo en Bolivia: 90 días renovables

SOAT: Es obligatorio. Yo pague un total de 8 dolares por mes

Revisión del Vehículo: Me pidieron desmontar las maletas de la moto y las pasamos por un escanear.

——————————————–

CHILE

Paso Internacional Los Libertadores Arg / Chi

12 de Noviembre del 2017

3

El Paso Internacional Los Libertadores , también llamado Cristo Redentor , es un puerto de montaña en los Andes entre Argentina y Chile . Es la principal ruta de transporte desde la capital chilena, Santiago, hacia la ciudad de Mendoza, en Argentina, por lo que transporta bastante tráfico.

Para salir del país e ingresar a Chile se debe presentar:

DNI (nuevo) o Pasaporte.

Licencia de conducir vigente y en buen estado.

Seguro Internacional que cubra accidentes en Chile (yo pague 34 dolares).

Verificación técnica vehicular vigente (me pidieron pero al ver que viajaba desde lejos no me hicieron problema).

En esta frontera tuve mi primer daño eléctrico y no tenia como arreglarlo así que otros viajeros de Vespa los chicos de “La Brigada” que regresaban de un encuentro de motos en Mendoza, me dieron una mano y logramos pasar y reparar la moto en San Felipe a 40 kms de Santiago.

——————————————–

ARGENTINA PATAGONIA

Paso Internacional Cardenal Samoré Chi / Arg

13 de Diciembre del 2017

2

El paso Cardenal Antonio Samoré es uno de los principales pasos de montaña a través de los Andes del sur a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile .

Junto con Paso Libertadores , es uno de los pases más fáciles de Argentina-Chile, y uno de los pocos con carreteras asfaltadas en la región. Los principales pueblos y ciudades respectivamente a ambos lados del paso son Entre Lagos y Osorno en Chile y Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche en Argentina. Desde el lado chileno se accede al pase a través de la ruta 215-CH , ramal que comienza en la carretera Panamericana en Osorno. Del lado argentino se llega al paso por la Ruta Nacional 231 .

Para viajar a Argentina, ya seas el propietario del vehículo o estés utilizando un auto que no es tuyo, necesitas:

Cédula de Identidad o Pasaporte del dueño o conductor del vehículo.

Si no eres propietario del vehículo, necesitas una autorización notarial del dueño del auto. No olvides llevar copias para presentarlas en el extranjero.

Autorización de salida temporal entregada por la Aduana Chilena. Esta tiene una validez de 180 días, lo que significa que tu auto debe regresar a Chile o salir a otro país dentro de este período. Si tu estadía va a ser mayor tendrás que solicitar prórroga a la entidad aduanera correspondiente.

Otros documentos que debes presentar: Licencia de Conducir vigente, Permiso de Circulación y Certificado de Revisión Técnica.

Seguro de Responsabilidad Civil Internacional (RCI), también conocido como Seguro Mercosur, de igual manera yo pague 8 dolares por cada mes.

——————————————–

CHILE PATAGONIA

El Centro de Frontera Integración Austral se encuentra ubicado en la ciudad argentina de Río Gallegos, se conecta con la ciudad chilena de Punta Arenas  – Chi / Arg

21 de Febrero del 2018

10

Esta era la ultima frontera del sur que iba a cruzar, así llegaba a Ushuaia en Tierra de Fuego cruzando el estrecho de Magallanes y tenia que regresar por lo que esta frontera se cruza dos veces de ida y vuelta.

Requisitos

DNI o Cédula de Identidad 

Pasaporte vigente

Licencia de conducir

Matricula o Tarjeta de propiedad del Vehículo a nombre del conductor

Si no eres propietario del vehículo, necesitas una autorización notarial del dueño del auto. No olvides llevar copias para presentarlas en el extranjero.

——————————————–

URUGUAY

Gualiguychu (Arg) / Fray Bentos (Uru) por Puente Internacional Gral. San Martín

22 de Abril del 2018
1

Conecta desde la ciudad de Gualeguaychú en Entre Ríos con la ciudad Uruguaya de Fray Bentos cruzando el Puente Internacional “Gral. San Martín” sobre el Río Uruguay.

Luego de haberme quedado dañado en ruta y recibir apoyo de Rodrigo Magno y de su Volkswagen Combi en la ruta Buenos Aires / Rosario, logre repararla en esta bella ciudad y liego de dos días terminaría mis 5 meses en tierras Argentinas y me aventuraba a un país que se llevo todos mis aplausos.

Requisitos

Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo

DNI o cédula de identidad

Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad

Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular)

 

——————————————–

BRASIL

Frontera del Chuy (Uru / Bra)

17 de Mayo del 2018

15

La ciudad se encuentra situada en la zona noreste del departamento de Rocha, junto a la frontera con Brasil, al este de la cuchilla Angostura, y junto al arroyo Chuy. Se accede a ella por las rutas nacionales 9 y 19.

El puesto fronterizo es muy pequeño y no dejan usar cámaras justamente ahí, se pasa muy rápido no existe mucho control, nunca tuve que bajarme de la moto todo lo hice en una pequeña ventanilla y sin problemas estaba ya en Brasil.

Requisitos

Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo

DNI o cédula de identidad

VTV (Verificación Técnica Vehicular)

Póliza de seguro obligatorio vigente

——————————————–

ARGENTINA

Puente Internacional Alba Posse Maua (Bra / Uru)

6 de Junio del 2018

IMG_0512-01

Alba Posse es una localidad y municipio de Argentina, cabecera del departamento 25 de Mayo en la provincia de Misiones.

La ciudad se localiza a orillas del Río Uruguay, frente a la localidad brasilera de Porto Mauá, a la que se puede llegar a través de servicios de balsa y lanchas. Actualmente existe un proyecto que planea la construcción de un puente para facilitar la comunicación entre los dos países.

Se accede a ella a través de la Ruta Provincial 103, la cual a su vez se comunica con la Ruta Nacional 14.

En ella se cultiva mandioca, tabaco, cítricos, té, plantas aromáticas, además de explotación forestal, y cría de animales vacunos y porcinos.

El nombre se debe a su fundador, el ingeniero agrónomo Rodolfo Alba Posse.

Requisitos

Impuestos Migratorios: No

Impuestos Aduaneros: No

Estadía máxima para las personas: 90 días renovables

Estadía máxima para el vehículo en Bolivia: 90 días renovables

Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación.
Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con la constancia de trámite del DNI o Cédulas de Identidad ya vencidas.

——————————————–

PARAGUAY

Paso Triple Frontera desde Puerto Iguazu (Arg) a Ciudad del Este (Par)

9 de Junio del 2018

IMG_0991-01

La República Argentina es uno de los países que conforman la denominada “Triple Frontera”, compartida con Brasil y Paraguay, constituyendo la misma un complejo y amplio espectro de costumbres y tradiciones. Al mismo tiempo confluyen junto a estas culturas otros grupos étnicos que se encuentran en esta región como ser: chinos, árabes, coreanos, descendientes de italianos, alemanes y pueblos originarios.

Existen dos tipos de frontera la normal que es por carretera y la que es por balsa, en mi caso fui por la de la balsa para tener otra experiencia de cruzar un país a otro por agua, pague como 40 dolares y el cruce a Ciudad de Este desde Puerto Iguazu demoro 25 minutos.

Requisitos

Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo.

DNI o cédula de identidad.

Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad.

Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehícular)

——————————————–

BOLIVIA (regreso)

PASO DE FRONTERA INFANTE RIVAROLA – CAÑADA ORURO

5 de Julio del 2018

IMG_1615

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí realice un recorrido por toda la Transchaco junto al equipo de Top1 Paraguay quienes llevaban el auto del Dakkar hasta Uyuni en Bolivia y donde estábamos invitados a presenciar el Record Guinness de velocidad de la Motocicleta Ack Atack, din duda es una de las rutas mas fuertes  de mi viaje debido a su falta de construcción.

Se estima que en este ano estará ya asfaltada completamente.

Consejos

Si llegas en domingo en la frontera de Desaguadero y debes pagar multa, no podrás gestionarlo hasta el lunes.

Nunca se paga por pasar frontera dentro del plazo vigente en el pasaporte.

Pagar multa, por ilegalidad depende en coste y trámites según país en el caso que haya. 

El pago de la multa se debe hacer en bancos nacionales sin el coste añadido de pagarlo en la oficina.

No se paga más por ser festivo o domingo. 

Debes tener siempre sello de salida y entrada del país de ambos país.

Debes tener siempre el sello de entrada con los días concedidos y su tarjeta correspondiente. En Perú Tarjeta Andina o en Bolivia Tarjeta verde. ¡Alerta! En la última entrada a Perú.

Si pierdes una de las tarjetas que te dieron a la entrada, en la salida del país te harán pagar un duplicado.

Si te reclaman dinero y no te quieren dar el pasaporte ¡Mantén la calma! Insiste en que no tienes dinero. En caso de que no paren de insistir, dile que sólo tienes algo de monedas. Sé que debe ser un momento delicado y he tenido la suerte de que no me sucedería, pero me han contado muchas historias en las cuáles te aseguro que no querrás pasar. Por eso, si te piden y te ves acorralado, dale. Pero ten el tiempo para denunciarlo (creo que todos debemos parar los chantajes policiales).

En la frontera de Bolivia te sellarán máximo 1 mes y podrás solicitar la extensión mes a mes hasta el máximo de 3 meses en las oficinas de migraciones del país.

——————————————–

PERU (regreso)

Frontera Copacabana (Bol) / Yunguyo (Per)

18 de Julio del 2018

3

La Península Copacabana es la península más grande del lago Titicaca. Está unida a tierra firme por el istmo de Yunguyo y separada de la península de Huata por el estrecho conocido como Tiquina. Políticamente, la península está dividida en territorios que son posesión de Bolivia (en concreto, el ámbito occidental del departamento de La Paz) y del Perú (sector oriental del departamento de Puno); al primero de ellos le corresponde más de la mitad de su superficie. La península de Copacabana recibe este nombre de la ciudad homónima ubicada en la bahía de Copacabana en lado boliviano.

Requisitos

Pasaporte o Documento de Identidad Nacional 

Licencia de conducir original y vigente del país de origen.

Llenar la Tarjeta andina entregada en las instalaciones.

La tarjeta de propiedad del vehículo; el propietario debe conducir o estar en el vehículo.

El SOAT, que es obligatorio para los vehículos que circulen en el territorio del Perú; debe ser adquirido en el puesto de frontera (Aguas Verdes/Tumbes o Santa Rosa/Tacna), o en el puesto de venta más cercano al punto de frontera en el que se ingresó al Perú.

——————————————–

ECUADOR (final ruta del Sur)

Frontera Piura (Per) / Macara (Ecu)

30 de Julio del 2018

1

Ir a Ecuador vía Piura es muy fácil. Hay que seguir la carretera rumbo a Chulucanas, tomar el desvío a Tambogrande en el Km 21 y seguir recto rumbo a la frontera. Otra alternativa es usar el transporte público, pero se disfruta más el viaje si es que vas con movilidad propia.

Requisitos

Pasaporte o Documento de Identidad Nacional 

Licencia de conducir original y vigente del país de origen.

Llenar la Tarjeta andina entregada en las instalaciones.

La tarjeta de propiedad del vehículo; el propietario debe conducir o estar en el vehículo.

El SOAT, yo no pague ya que mi motocicleta es ecuatoriana.

——————————————–

COLOMBIA

Paso Internacional Rumichaca – Tulcan (Ecu) / Ipiales (Col)

28 de Mayo del 2019

COLOMBIA

El puente internacional de Rumichaca es el principal paso fronterizo entre las naciones de Ecuador y Colombia situado sobre el río Carchi que originalmente era el paso oficial de frontera y que es el resultado de la horadación de la peña por la fuerza del agua del río que desde este punto y hacia abajo, en territorio.

Los documentos que deberán ser entregados para poder llevar a cabo este trámite son los siguientes:

Pasaporte o documento de identidad (vigente), debidamente sellado por migración.

Licencia de conducir vigente.

Matrícula de vehículo.

Tarjeta de Migración, debidamente sellada por migración.

Obtener un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, yo cancele 25 dolares por 3 meses de seguro.

Carta notarial, en caso de que el conductor del vehículo no sea el propietario del mismo.

——————————————–

PANAMÁ

Estrecho del Darien-Turbo (Col) / Puerto Obaldia (Pan)

26 de Junio del 2019

PANAMA

Para llegar a Panamá el famoso y duro Tapón del Darién, la región del Darién es un área de selva entre Panamá y Colombia de unos 87 kms de largo en la que no hay actualmente ninguna vía de comunicación terrestre transitable. Por este motivo, y porque hay una fuerte presencia militar que prohíbe el paso, a esta región centroamericana se la conoce desde los años 60 como el tapón del Darién. Para los viajeros que hacen la ruta Panamericana, el tapón de Darién es una más de las dificultades de conectar las tres Américas.

Hay varias maneras de cruzar el llamado tapón del Darién (aire, mar y tierra). Esta es una información básicamente desde el lado panameño. El cruce desde Colombia a Panamá se hace más sencillo, aunque son las mismas vías.

Yo cruce en distintos tipos de lanchas pequeñas y un barco, demore 5 días teniendo mucha suerte en conseguir el capitán de la lancha, sin duda el cruce fronterizo mas fuerte y duro que he tenido donde Antonia y yo llegamos destruidos por los golpes de las lanchas.

Aquí empezaba Centro América y me enfrentaba a tierras extrañas pero fascinantes.

Puedes ver “Como cruce el Tapón del Darien” aquí.

Requisitos

Pasaporte del país de origen.

El conocimiento de embarque. 

Titulo de propiedad del vehículo.

Tarjeta de turista.

——————————————–

COSTA RICA

Frontera Paso Canoas (Cos) / (Pan)

4 de Julio del 2019

COSTA RICA

Una pequeña ciudad fronteriza típica de estos lugares donde el ajetreo constante, el ruido y el sentirte extraño entre dos países es norma habitual. Pero además, como suele pasar en las fronteras terrestres, es caótico y siempre hay cosas que contar para que futuros viajeros sepan como cruzar este paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica.

La frontera entre ambos países consiste en un largo y quebradizo trecho que discurre entre tres zonas: la costa costera del Pacífico, la Cordillera Centroamericana y la zona costera del Caribe. 

Requisitos

Copia de la cedula de ciudadanía del propietario del vehículo y solicitante

Copia de la licencia de tránsito del vehículo.

Copia de manifiesto de Aduana o declaración de importación.

El vehículo debe traer el motor limpio para tomar las improntas.

Horario de Revisión: Lunes, Miércoles y Viernes de 8:00am a 11:00am

El original se queda con la naviera, pero te entregan fotocopias que deberás costear.

Documento de la DIAN de exportación temporal del vehículo: costo $25 dólares (3 Fotocopias de este documento). Normalmente la dan por 12 meses así que debes estar pendiente antes de que se te venza para renovarla.

Fotocopia del pasaporte del dueño del vehículo.

Fotocopia de la licencia de tránsito del vehículo.

Certificado de fumigación, el cual se obtiene el mismo día del embarque por un valor de $30 dólares o su equivalente en pesos nacionales.

Fotocopia del SOAT vigente, yo pague 40 dolares por 3 meses de seguro

——————————————–

NICARAGUA

Puesto Fronterizo Guanacaste (Cos) / Peñas Blancas (Nic)

22 de Julio del 2019

NICARAGUA

La frontera entre Costa Rica y Nicaragua es un límite internacional de 309 km de longitud y en dirección este-oeste, que separa el norte del territorio Costa Rica de Nicaragua, extendiéndose entre las costas del mar Caribe (al oriente) y el océano Pacífico (al occidente). Pasa casi directamente por el lago de Nicaragua y el río San Juan.

Es un error común pensar que Peñas Blancas es una ciudad pequeña. Este no es el caso. Peñas Blancas es simplemente un puesto fronterizo. Esto significa que no hay lugares para alojarse en la zona, aunque hay algunas otras comodidades cercanas. Hay algunos buenos restaurantes en este pequeño puesto fronterizo, así como comercios y tiendas de souvenirs libres de impuestos.

Yo me encontraba viajando con dos amigos dos grandes viajeros en sus Vespas el Tico  Rasta Viajero y el Nicaragüense Giovanny Flores quien me seria mi compañero de ruta hasta el Salvador.

Requisitos

Llegando lo primero que te van a cobrar es 1 dólar de impuesto municipal.Lo segundo es que te van a cobrar son 12 dólares por persona para ingresar al país.
Hay que pagar 5 dólares para ingresar el auto a Nicaragua.
Se tiene que pagar 3 dólares por fumigación del auto.
El seguro del auto es OBLIGATORIO y cuesta 12 dólares por 30 días.
Cuando salgas del país vas a tener que pagar 2 dólares por persona y tienes que dar una copia de tu pasaporte.
OJO el permiso de turista sigue siendo el mismo del CA4 que es por 90 días, pero el permiso del auto es únicamente por 30 días, si quieres permanecer más tiempo con tu auto en Nicaragua hay que ir a aduana a renovarlo.

 Lleva 2 copias de los 3 documentos principales.

 Peajes: ¡No hay! Transitar las carreteras de Nicaragua es GRATIS.

——————————————–

HONDURAS

Puesto Fronterizo El Guasaule (Nic) / (Hon)

2 de Agosto del 2019

HONDURAS

Pese a que tiene mucha mala fama por la gente que hace comercio hay, con ladrones y gente al acecho, no tuvimos inconveniente con Giovanny, demoramos al rededor de 40 minutos entre sacar copias y presentar en ventanilla, pasamos de inmediato sin problema.

En frontera se debe de pagar 35 dlls por la entrada del vehículo a Honduras.
Se debe de pagar 3 dlls por persona para ingresar y te darán un boleto que hay que guardar muy bien, ya que te lo piden cuando salgas. ¡Cuidalo!
Aquí es donde comienzan a pedir las copias, lleva 2 del permiso que te dieron en Nicaragua o El Salvador, dependiendo de donde vengas (norte o sur).
3 copias de la licencia y 3 de la tarjeta de circulación y 3 del pasaporte. Además deberás de sacar una copia del permiso del auto que ellos te dan en frontera.

 Peajes: ¡No hay! Transitar las carreteras de Honduras es GRATIS.

 Como parte de una regulación sanitaria, en Honduras ya es obligatorio pedir la cartilla de vacunación de la Fiebre Amarilla. A veces te la piden, a veces no, por si las dudas es mejor ponersela para evitar dar «mordida» (dinero).

——————————————–

EL SALVADOR

Frontera Binacional  Honduras – El Salvador

3 de Agosto del 2019

EL SALVADOR

La frontera pasa en el punto más alto del territorio de El Salvador, Cerro El Pital, y es delimitada por el río Goascorán.

Con Giovanny llegamos temprano a eso de las 4 pm pero como el tenia otro tipo de pasaporte por ser centroamericano, nos toco quedarnos hasta el siguiente día, no había donde ir así que decidimos dormir ahí en la entrada encima de nuestras motos cuidándonos de muchos chicos que acechaban las motos y el equipaje, son duda una experiencia que no olvidaremos.

Requisitos

Se debe de pagar 5 dólares por ingreso del vehículo.
Es OBLIGATORIO tener en el auto 2 triángulos de emergencia y 1 extintor.
El seguro no es obligatorio pero les advertimos que en El Salvador manejan muy mal, es mejor comprar uno.

Si cruzas por la frontera del Amatillo tienes que sellar tu pasaporte y justo antes de que llegues al primer retén das vuelta a la izquierda y vas a llegar a una pequeña oficina donde se tiene que tramitar el permiso del auto. Lo que te van a quitar es tiempo y te van a pedir copias del pasaporte, licencia, tarjeta de circulación y del sello de entrada y de salida de Honduras.

 Peajes: ¡No hay! Transitar las carreteras de El Salvador es GRATIS.

——————————————–

GUATEMALA

Paso Fronterizo El Salvador / Guatemala

25 de Agosto del 2019

GUATEMALA

La frontera entre Guatemala y El Salvador es una frontera administrativa situada al oeste del Salvador y al este de Guatemala. En dirección nordeste-suroeste, separa los departamentos salvadoreños de Ahuachapán y Santa Ana de los departamentos guatemaltecos de Chiquimula y Jutiapa.

Hasta aquí llegamos con Giovanny mi compañero en ruta quien regresaría a Costa Rica donde vivía, partimos hacia la frontera con Simón mi gran amigo y genial artista callejero, presidente del Vespa Club Malportados en compañía de su novia Mauxy quienes me dejaron en la frontera y me recibiría Sergio Villatoro y su novia Gadea Reula una española Guatemalteca quienes son los representantes del Vespa Club Malportados de Guatemala.

Requisitos

Se tienen que pagar Q160 (23 dlls) para ingresar el vehículo a Guatemala y te dan un sticker que hay que pegar en el auto.

El seguro del auto no es obligatorio, nosotros no lo compramos, pero cuando comenzamos a circular en Guatemala nos arrepentimos. La gente maneja muy mal y las carreteras son muy feas, por seguridad es mejor comprar uno.

Debes de llevar una copia de tu pasaporte, de la tarjeta de circulación del auto, de la licencia y sacar una del sello que te pongan de ingreso a Guatemala. Además debes de sacar una copia del pago de Q160 que se hace para el permiso del auto.

 Peajes: ¡No hay! Transitar las carreteras de Guatemala es GRATIS.

——————————————–

MÉXICO

Paso fronterizo Talisman (Gua) / (Mex)

17 de Octubre del 2019

MEXICO

Cacahoatán, Chiapas cerca de la frontera de Tapachula que cruza México hacia El Carmen, Guatemala En el extremo sur de Chiapas hay dos posibles ubicaciones donde se puede cruzar legalmente la frontera hacia y desde Guatemala. Ambos son atendidos por la carretera Mex 200 y ambos se conectan en Guatemala con la carretera principal CA 2.

En este lugar terminaba Centro América e iniciaba mi tercera y última parte de América el gran Norte, ahora me enfrentaba a 3 países enormes que tomarían su tiempo son saber todo lo nuevo que la ruta me iba a dar.

Requisitos

Pasaporte o documento de identidad (vigente), debidamente sellado por migración.

Licencia de conducir vigente.

Matrícula de vehículo.

Tarjeta de Migración, debidamente sellada por migración.

Obtener un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, yo cancele 25 dolares por 3 meses de seguro.

Carta notarial, en caso de que el conductor del vehículo no sea el propietario del mismo.

Pagar a Banjercito un abono entre 200 a 400 dolares según sea tu vehículo, el cual sera entregado al salir de México en cualquier frontera si es que no has pasado el limite de permiso de estadía.

——————————————–

USA

(país en el que me encuentro debido al Covid 19)

Paso Fronterizo Tijuana (Mex) / San Diego (USA)

6 de Febrero del 2020

USA

La frontera entre Estados Unidos y México está siendo monitoreada de cerca por las autoridades. Los visitantes que deseen viajar entre San Diego y Tijuana pueden encontrar cierres de garitas o tiempos de espera más largos de lo habitual. Se les recomienda a los visitantes que consideran cruzar la frontera que planeen tiempo extra durante su viaje. Para obtener la información más actualizada sobre los tiempos de espera del cruce fronterizo, demoras o cierres de garitas, recordemos que esta es catalogada como la frontera mas peligrosa de América.

Llegue hasta aquí con un nuevo compañero de ruta el Español Mallorquino Adrian Quevedo, un mochilero que llego a América sin querer a quien conocí en un hostel en de mochileros y tuvimos una conexión inmediata, un gran amigo, lo invite a viajar conmigo desde La Paz Baja California en México hasta Los Ángeles en Estados Unidos, recorrimos un total de 1700 km y pudimos pasar este temido paso fronterizo sin ningún problema y la documentación fue muy sencilla, fue la frontera que mas rápido he cruzado y aquí iniciaba un nuevo capitulo en mi proyecto ya que luego de casi 2 años 4 meses había terminado todo América Latina.

Requisitos

Pasaporte actualizado o uno con un tiempo máximo de 6 meses antes de que caduque.

Matricula o Tarjeta de propiedad del vehículo.

Visa Americana vigente.

Soat, yo en mi caso no he comprado ya que no hay habilitadas por cuestión del COVID 19

——————————————–

Con el auspicio de

 

wp-1587352234028.jpg